La Intendencia de Colonia invita a emprendedores y empresas con propuestas turísticas novedosas para Carmelo, al Taller de Postulación que se realizará el próximo miércoles 26 de setiembre a las 10.00hs en el Municipio de Carmelo.

La Intendencia, como IPE (Institución Patrocinadora de Emprendimientos) ante la ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), brindará acompañamiento técnico a los emprendedores que deseen postularse y cumplan con las bases de la segunda convocatoria al Fondo Concursable Corredor de los Pájaros Pintados organizado por ANDE y MINTUR.

Este Fondo financia emprendimientos y jóvenes empresas turísticas pertenecientes al Corredor de los Pájaros Pintados.

Para el caso de nuestro departamento, se trata de un aporte económico no reembolsable que tiene por objetivo apoyar a emprendedores turísticos de las localidades de Carmelo para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos para ampliar y fortalecer la oferta turística del Corredor.  El apoyo financiero podrá ser de hasta $570.000 para emprendedores y hasta $750.000 para empresas en funcionamiento.

¿Que tipo de emprendimientos se busca apoyar? 

Los emprendimientos deben estar basados en productos, servicios, procesos y/o formas de comercialización que tengan valor diferencial, es decir que presenten características y funcionalidades novedosas respecto a lo que existe en el mercado/región que pretenden atender.

Se tomará en cuenta:

  • enfocarse en mercados o segmentos de demanda no tradicionales hacia el CPP (Corredor de los Pajaros Pintados)
  • ofrecer nuevas propuestas turísticas, especialmente, bajo los ejes de ecoturismo, turismo náutico o turismo cultural
  • utilizar nuevos conceptos, tecnologías, procesos y materiales, para la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del Corredor.
  • Incorporar en el diseño y/o comercialización de los nuevos servicios turísticos componentes y procesos de la naturaleza que pueden ser disfrutados, consumidos o directamente usados para producir bienestar humano, tanto en el presente como en el futuro

 

Además, deben demostrar que poseen potencial de crecimiento económico y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo en un horizonte máximo de 24 meses.

 

Ver bases y condiciones completas aquí

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, conjuntamente con la Universidad de la Empresa, darán comienzo a un nuevo ciclo de Conferencias Artísticas que tendrán lugar los días jueves a las 19:00 hs. en la sede de dicha Universidad, sita en el Real de San Carlos.

Las actividades darán comienzo el próximo jueves 20 de septiembre.

"Volver a Tacuarembó" El tango "Volver" y su relación con Tacuarembó. 

Disertación del profesor Milton Santana con la participación de artistas invitados: Mariana Bernat, Alan Pereira y la niña Abril Cosella, de Tacuarembó y  Gabriel Giménez, de Carmelo. (20 de septiembre - 19 hs)

 

Siguientes semanas:

"Plaza de Toros del Real de San Carlos" La historia jamás contada. Coferencia a cargo del historiador Mayor Marcelo Díaz Buschiazzo y el Arquitecto Jorge Assandri.

Con música española. (jueves 27 - 19 hs.)

"Agricultores y comerciantes de Colonia a fines del siglo XIX". Disertación: Prof. Sebastián Rivero.  Actuación Danzas Folklóricas de Riachuelo, dirigidas por Paolo Oberlay. (4 de octubre - 19 hs.)

"Poetas al Sur, los acordes de la poesía" Poetas rioplatenses del siglo XX. (Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Juana de Ibarbourou, Idea Vilariño y Nora Langhe), disertación a cargo de  la profesora Patricia Díaz Garbarino. Lectura e interpretación de textos a cargo de Elena Lafert y Eduardo Grosso. Guitarrista: Luis Núñez. (11 de octubre - 19 hs.)

"La vida cotidiana en la Colonia del Sacramento, durante el siglo XVIII" Disertación Arqueóloga Nelsys Fusco Zambetogliris.  Actuación actores colonienses.   (18 de octubre - 19 hs.)

"El canto italiano en el siglo XIX"  Disertantes: Mtro. Antonio Domenighini - prof. Mariucha Domenighini. Actuación de cantantes del Instituto Musical Orfeo, interpretando repertorio lírico italiano. (25 de octubre - 19 hs.)

"Sin permiso para cantar" El canto popular uruguayo entre 1973 y 1983. Prof. Silvana Casero. Actuación de cantantes populares. (1° de noviembre - 19 hs.)

Auspician: Intendencia de Colonia y Universidad de la Empresa.

Cada semana se ampliará sobre cada conferencia.

Entrada libre y gratuita.

 

El Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Andrés Sobrero, presentó a Colonia como Destino Turístico en el Congreso Uruguay LGBT 2018 que se realiza en Colonia del Sacramento.

Acentuando la calidez y bonhomía natural del coloniense, el ámbito tranquilo y relajado de convivencia característico del Departamento, destacó los atractivos que ofrece Colonia, no solo los históricos y cuturales -que son su marca registrada-, sino desde todo punto de vista -naturaleza, infraestructura-, invitando a conocer la experiencia de sabores del Departamento, puntualizando los vinos de Carmelo y los quesos de la zona este Departamental como puntos altos de la producción local.

Repasando los eventos que ofrece Colonia a lo largo del año, destacó la pronta puesta en valor y restauración de la Plaza de Toros, como gran apuesta del gobierno departamental, y cómo Colonia ha logrado aunar esfuerzos público privados en post del crecimiento como Destino Turístico.

 

En el cierre, el Presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, Adrián Russo, agradeció a Colonia y el trabajo de la Intendencia y los comercios adheridos a la Cámara que han colaborado para que el Congreso se realice colmando y superando las expectativas previas.

 

 

 

El Ministerio de Turismo, en conjunto con las Intendencias, continúa con los planes de Turismo Social, y nuevamente el  Departamento de Colonia ha sido elegido como destino para varias de las excursiones que se desarrollan en el mes de setiembre.

 

El pasado sábado 8 se recibió un grupo de adultos mayores y trabajadores de la ciudad de Tala (Canelones) y de Montevideo. Con apoyo del Municipio de Nueva Helvecia, por la mañana recorrieron la zona este del Departamento, degustando productos regionales y visitando atractivos turísticos. En la tarde llegaron Colonia del Sacramento, siendo recibidos por la Dirección de Turismo de la Intendencia, quien dispuso guías turísticos para que acompañaran al grupo en su visita por el Barrio Histórico y el Real de San Carlos.

 

Los próximos sábados 15 y 22 de setiembre, se esperan nuevos grupos de trabajadores y adultos mayores que llegarán a Colonia Encuentro Mágico a conocer sus atractivos.

La presencia de Colonia en los planes de Turismo Social que impulsa el Mintur, es posible por la articulación conjunta de trabajo entre la Dirección de Turismo y los Municipios colonienses, con el objetivo de hacer accesible el turismo a todos los uruguayos promoviendo el turismo interno; que más personas disfruten de nuestro destino y difundan las bondades en función de la experiencia vivida.

El 7 de junio el Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Andrés Sobrero, recibió en Colonia a una delegación de la Cámara de Comercio LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) del Uruguay, encabezada por su Presidente, Adrián Russo, con el fin de avanzar en detalles del Congreso Uruguay LGBT 2018 que se realizará en Colonia del 10 al 12 de setiembre.

 

Durante tres días Colonia será centro de un evento para el que se espera una participación aproximada a las 500 personas, con delegaciones, confirmadas, de nuestro país, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, México, Argentina y en estos días, acentuaron los organizadores, se aguarda la confirmación de participantes de Costa Rica y Guatemala.

 

El Centro Cultural AFE, el Bastión del Carmen y el Centro BIT serán los lugares donde se desarrollarán conferencias, paneles presentaciones, exposición de productos, espacios de networking y feria abierta al público.

 

El Congreso LGBT2018, declarado de Interés Nacional, es un evento internacional para el relacionamiento comercial y la concreción de negocios y los organizadores, acompañados autoridades de la Dirección de Turismo, se reunieron con posterioridad con ediles en la Junta Departamental.

 

En setiembre este evento se enmarca en un mes de amplias actividades relacionadas a la diversidad y que tendrán como sede Colonia.

Horarios de Invierno en Centros de Información Turística

Intendencia de Colonia

 

     La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Turismo, informa que el HORARIO de atención al público a partir del próximo 2 de mayo en todos los Centros de Información Turística del Departamento de Colonia será de 9 a 18 horas.

 

A continuación detallamos los centros de información que dependen de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia.

 

COLONIA DEL SACRAMENTO

o      CENTRO (Av. Gral. Flores y Rivera)

o      BARRIO HISTORICO (Manuel Lobo s/Nº)

o      TERMINAL DE OMNIBUS (Avda. Buenos Aires esq. Manuel Lobo)

o      TERMINAL DE PUERTO (Avda. Buenos Aires esq. Miguel Odriozola)

o      CENTRO BIT -Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo- (Miguel Odriozola 434, esq. Alberto Méndez)

§      Se informa que por el momento este Centro de Información se encuentra cerrado al público por reacondicionamiento.

 

CARMELO

o      CASA DE LA CULTURA “Cnel. Ignacio Barrios” (19 de Abril e Ignacio Barrios)

 

CONCHILLAS

o      CASA EVANS (Dirección: Av. David Evans)

 

FLORENCIO SANCHEZ

 

o      CABAÑA (Intersección de Rutas 2,12 y 57)

 

Una delegación de FIFA conformada en dos grupos visitó Colonia este viernes en el marco de las acciones que se están desarrollando en el país por la realización en el año 2018 de la Copa Mundial Femenina Sub 17, que podría tener a una de sus sedes en Colonia.

 

Uno de los grupos recorrió hoteles de la ciudad de Colonia,  la delegación de FIFA se integró con Daniela Seltenhammer y Felix Cambiasso, acompañados por Beatriz Leiro por la Auf y la Sub Directora de Turismo de la Intendencia Cristina Otero.

 

El otro grupo, visitó todas las instalaciones del Estadio “Prof. Alberto Suppici”. La delegación de FIFA estuvo presidida por su Directora de Fútbol Femenino Sarai Bareman, y Oliver Fogt, Marely Flores, Martín Nussbaumer, Ségolène Valentin, Adriano Gattiker, en representación de la AUF Rafael Fernández (Presidente del Comité Local), Daniel Enriquez Gerente de Desarrollo Deportivo, Valentina Prego Presidenta del Fútbol Femenino, Felipe Habermehl (Televisión); Pablo Hernández Representante de la Secretaría Nacional de Deportes y por la Intendencia de Colonia Hugo Sosa Director de Deportes, Jorge Torres Director de Relaciones Públicas y Prensa, los Arquitectos Manuel Odriozola (Director de Arquitectura) y Walter Debenedetti (Director de la Secretaría Planeamiento Territorial y Unidad Patrimonial), Diego Berretta Sub Director de Deportes, Luis Martiarena y Sergio Delpratto por la Dirección de Electrotécnia.

 

 

Se realizó en el escenario deportivo una exhaustiva recorrida, se intercambiaron ideas y se transmitió los lineamientos general que FIFA tiene para una competencia mundial. Se finalizó con una reunión donde en forma preliminar cada integrante de la delegación hizo sus comentarios, estimándose que en un plazo de veinte días llegará el reporte escrito de la situación del Estadio Suppici.