Jóvenes promotores turísticos 2013

La Asociación Turística del Departamento de Colonia es el ente de gestión mixta (público y privado) integrado por sectores empresariales organizados del Departamento de Colonia vinculados al turismo, la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, y el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay. A través de la Asociación, se busca el consenso en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo turístico de Colonia, generando una política turística basada en la coordinación y el compromiso público-privado.

El programa IMPULSA (INJU-MIDES/JPC), llamado en el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015 como Centros de Ciudadanía Juvenil, tiene como objetivo contribuir al desarrollo del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las personas jóvenes, mediante la creación de espacios que promuevan la participación y protagonismo juvenil articulados con la diversidad de actores que operan con jóvenes a nivel local. Busca establecer vínculos de trabajo continuo con grupos de jóvenes en las localidades, a través del apoyo y coordinación conjunta de distintas actividades incentivando la incidencia en la agenda de juventud local.
En el marco de ambas organizaciones y con el apoyo de la Intendencia de Colonia nace el proyecto Jóvenes Promotores/as Turísticos en un intento de sensibilizar y capacitar sobre la importancia del Turismo en nuestra región.  Es de suma importancia para nosotros contribuir a formar dicha conciencia crítica para preservar nuestro patrimonio cultural y natural y promover en las nuevas generaciones un rol protagónico para la promoción del turismo.


¿Que es?

Jóvenes promotores turísticos es un proyecto basado en 3 pilares.

1 ) Capacitar y sensibilizar sobre aspectos del turismo a un grupo de jóvenes voluntarios/as del departamento de Colonia, a través de talleres prácticos, visitas guiadas, e intervenciones urbanas.
2) Este grupo de jóvenes será responsable de promocionar, difundir y trasmitir el conocimiento adquirido representando al Destino, en futuras actividades coordinadas por las organizaciones involucradas. En este sentido una primera instancia de promoción será la participación en la FIT (Feria Internacional de Turismo) en la ciudad de Buenos Aires.
3) Se ofrecerá a estos jóvenes la posibilidad de postularse a 6 pasantías coordinadas previamente entre la Intendencia de Colonia y empresas privadas, que permitan una primera experiencia laboral en el sector Turístico.

Jóvenes promotores turísticos. 1ra convocatoria - 2013

Apertura inscripciones: 18 de Junio de 2013
Cierre: 15 de Julio de 2013.
Notificación jóvenes seleccionados: 20 de julio.
Desarrollo de las actividades: 26 de Julio de 2013 al 29 de Noviembre de 2013.

¿Cuál es el objetivo?

Sensibilización y capacitación de 40 jóvenes en áreas no tradicionales del turismo y complementaria a las propuestas educativas locales, orientada a la conformación de un grupo que impacte en las comunidades del Departamento de Colonia.
Impactos esperados:
1- Generar una reflexión sobre el turismo como sector clave de la economía y la importancia de su articulación con la comunidad local.
2- Que el grupo de jóvenes adquiera herramientas básicas para la promoción del Destino y la prevención de malas prácticas del turismo.
2- Impactar sobre el desarrollo del Destino a través del capital humano. 
4- Generar una horizontalidad de la información, alentando la comunicación entre pares.

¿Cómo funciona?

Los jóvenes se inscriben a través de este link ( ) en dónde completarán sus datos personales y una explicación de sus motivaciones e intereses. A partir de esta información se realizará una selección de 40 jóvenes de todo el departamento de Colonia.  Dicha selección estará basada en dos factores:
1- Se tendrá en cuenta que el grupo seleccionado este conformado de manera equitativa entre las distintas localidades del departamento.
2- También se considerará las motivaciones e intereses de los jóvenes postulantes.
Una vez seleccionados los jóvenes se comprometerán a participar al menos del 80% de las actividades.
Para todas las actividades estarán resueltos los traslados y alimentación.
Al finalizar el proceso se expedirá documentación probatoria de la participación del ciclo de talleres y actividades.

Talleres y actividades programadas

1- Conocer para hacer conocer.
2- Empredurismo – TIC`s - LGBT
3- Desarrollo Sostenible
4- Accesibilidad - Cultura
5- Participación en FIT.
6- País de Buen Trato (1)
7- País de Buen Trato (2)
8- País de Buen Trato (3)
9- Lo artístico en el ámbito del turismo.

¿Quiénes pueden acceder?

Jóvenes de 15 a 29 años de edad con vocación e interés en la temática de todo el departamento de Colonia.

Antecedentes
Promotores/as turísticos tiene como antecedente el trabajo realizado por País de Buentrato realizado por IMPULSA Colonia con el Programa CLAVES y el Ministerio de Turismo y Deportes en el año 2012.
País de Buentrato tiene como objetivo brindar a los turistas extranjeros y nacionales que ingresan al país por Colonia, una cordial bienvenida y la oportunidad de sensibilizarse sobre el Buentrato a niños, niñas y adolescentes, promoviendo una imagen del país asociada al concepto/marca de “Uruguay país de Buentrato” con la presencia de jóvenes que “sellan” el Pasaporte de Buentrato.

Por consultas


Contactos:

Asociación Turística de Colonia
Referentes: Lic. Giovana Rivas
Teléfono: 4522 6886
Horario: 9 a 17hs.
Contacto: Este endereço de email está sendo protegido de spambots. Você precisa do JavaScript ativado para vê-lo.

IMPULSA Colonia
Referentes: Lic. Marcos Berger
Celular: 099925843
Horario: 13 a 17.30 hs.
Contacto: Este endereço de email está sendo protegido de spambots. Você precisa do JavaScript ativado para vê-lo.

Para inscribirte click aquí: 
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHI5b1JjeWJZanRnZkgzVExnWnpmbkE6MA#gid=0